La ventaja
comparativa es aquella ventaja que goza un pais o estado sobre otro, en cuanto
al costo de producir algún producto. Por
lo general, es una ventaja natural del pais, es decir, no ha hecho nada en
extraordinario para obtener esta ventaja.
La ventaja
comparativa se da cuando un pais o una organización produce, en comparación con
otro, mejor y con menor costo. Por ejemplo, el café que se produce en Colombia
se realiza a menor costo en comparación a que si se produciera en México con la
misma calidad de granos.
Por otra
parte, la ventaja competitiva es cuando una compañía le “agrega valor” al
producto, lo que hace que tenga un plus en comparación a las demás compañías
competidoras. Esto se hace a través de un trabajo desarrollado para conseguir
esta ventaja competitiva.
La idea de
una ventaja competitiva, para que sea efectiva debe ser difícil de igualar,
sostenida en el tiempo, única y superior a la competencia.
Las ventajas
competitivas más conocidas son la diferenciación de los productos y la de
liderazgo en costos. El primero se trata de vender poco (productos exclusivos)
y con un alto precio, mientras que la segunda consta de vender más barato que
la competencia pero a grandes cantidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario