- DEMANDA:
"La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido".
se puede apreciar que la definición de demanda revela un conjunto de partes que conforman la demanda. Esas partes son las siguientes:
- Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto número de unidades que los compradores estarían dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas.
- Compradores o consumidores: Son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos.
- Necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento) [5].
- Disposición a adquirir el producto o servicio: Se refiere a la determinación que tiene el individuo, empresa u organización por satisfacer su necesidad o deseo.
- Capacidad de pago: Es decir, que el individuo, empresa u organización tiene los medios necesarios para realizar la adquisición.
- Precio dado: Es la expresión de valor expresado, por lo general, en términos monetarios que tienen los bienes y servicios.
- Lugar establecido: Es el espacio, físico o virtual (como el internet) en el que los compradores están dispuestos a realizar la adquisición.
Variables que influyen en la cantidad demandada de un producto.
- El precio de ese bien.
- El precio de los demás bienes.
- La renta y la riqueza del consumidor.
- Factores sociológicos (número de hijos, lugar de residencia, consumidores urbanos o rurales).
- Los gustos y preferencias del consumidor.
- Expectativas: precios y Rentas futuras esperadas.
El análisis de la demanda permite conocer:
- La estructura del consumo.
- La estructura de los consumidores.
- Estructura geográfica de la demanda .
- La interrelación de la demanda .
- Motivos que originan la demanda.
- Necesidad potencial o la fuente.
- Potencial del mercado.
- MERCADO:
Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El tamaño de un mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha relación con el número de compradores que deberían existir para una determinada oferta.
Todos los integrantes del mercado deberían reunir tres características: deseo, renta y posibilidad de acceder al producto.1 Desde la óptica de la administración de la comercialización el concepto de mercado está muy imbricado al de demanda y del consumidor, para un correcto entendimiento se deben estudiar los tres términos en conjunto. El marketing pretende aumentar tanto la cuota de mercado como el tamaño del mercado de un determinado producto, entre otros objetivos.
6 TIPOS DE MERCADO.
1. Tipos de Mercado desde el Punto de Vista Geográfico:
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las empresas tienen identificado geográficamente su mercado. En la práctica, los mercados se dividen de esta manera [2]:
- Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
- Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
- Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
- Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
- Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
- Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
2. Tipos de Mercado según el Tipo de Cliente:
Para Laura Fischer y Jorge Espejo, los tipos de mercado desde el punto de vista del cliente, se dividen en [2]:
- Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar.
- Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.
- Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.
- Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.
3. Tipos de Mercado según la Competencia Establecida:
Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", existen cuatro tipos de mercado [3]:
- Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes [5].
- Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra [3]. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio. Las barreras a la entrada tienen tres orígenes: 1) Un recurso clave (por ejemplo, la materia prima) es propiedad de una única empresa, 2) Las autoridades conceden el derecho exclusivo a una única empresa para producir un bien o un servicio y 3) los costes de producción hacen que un único productor sea má eficiente que todo el resto de productores [5].
- Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos: 1) El Mercado de Competencia Perfecta y 2) el de Monopolio Puro. Existen dos clases de mercados de competencia imperfecta [2]:
- Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos [5].
- Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos [3].
- Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion = Idea de compras. Este tipo de mercado se dá cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por lo menos, logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen. Esto sucede cuando la cantidad demanda por un solo comprador es tan grande en relación con la demanda total, que tiene un elevado poder de negociación. Existen tres clases de Monopsonio:
- Duopsonio: Se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda
- Oligopsonio: Se dá cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.
- Competencia Monopsonista: Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando algunos favores a los vendedores, como: créditos para la producción, consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalos, etc...
4. Tipos de Mercado según el Tipo de Producto:
De acuerdo a esta clasificación, el mercado se divide en:
- Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles (una computadora, un mueble, un auto, etc...).
- Mercado de Servicios: Está conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc...
- Mercado de Ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser más competitivas en el mercado. Por ello, la mayoría de ellas están dispuestas a pagar una determinada cantidad de dinero por una "buena idea", por ejemplo, para una campaña publicitaria, para el diseño de un nuevo producto o servicio, etc... Por ello, existen ferias de exposición de proyectos en universidades y escuelas, las cuales, tienen el objetivo de atraer empresarios, inversionistas, caza-talentos, etc...
- Mercado de Lugares: Está compuesto por empresas, organizaciones y personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar, ya sea para instalar sus oficinas, construir su fábrica o simplemente para vivir. También está compuesto por individuos que deseen conocer nuevos lugares, pasar una vacación, recrearse en un determinado lugar, etc...
5. Tipos de Mercado según el Tipo de Recurso:
Según Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", el mercado de recursos, se divide en: 1) Mercado de materia prima, 2) mercado de fuerza de trabajo, 3) mercado de dinero y otros [1].
- Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios.
- Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un factor de producción, por tanto, está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes o servicios.
- Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar nueva maquinaria, invertir en tecnología, remodelar las oficinas, etc...) o para comprar bienes y servicios (una casa, un automóvil, muebles para el hogar, etc...), y que además, tienen la posibilidad de pagar los intereses y de devolver el dinero que se han prestado.
6. Tipos de Mercado según los Grupos de No Clientes:
Según Philip Kotler, existe un tipo de mercado que abarca a grupos de no clientes, por ejemplo [1]:
- Mercado de Votantes: Es aquel que está conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al voto. Por ejemplo, para elegir una autoridad (presidente, alcalde, gobernador, etc...) o un representante (presidente de la junta de vecinos u otro).
- Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro. Los cuatro mercados principales son el de: 1) Gobierno: Cuando aporta fondos a organizaciones sin fines de lucro (educación, investigación, salud pública, etc...). 2) Fundaciones: Aquellas que financian actividades benéficas o sociales, se dividen en: fundaciones familiares, generales, corporativas y comunitarias. 3) Individuos: Personas que donan fondos para causas benéficas o de interés social [4].
- Mercado de Trabajo.
- CIBERMERCADO:
Si tuviéramos que dar un concepto de lo que es el "cybermercado" , podríamos definirlo como el espacio virtual que une a ofertantes y compradores a través de un gran "centro comercial global" llamado World Wide Web (www).
Sin lugar a dudas que la aparición del llamado e-commerce tiene un significado muy especial en el presente siglo. Las ventas a través de Internet están creciendo vertiginosamente y han transformado el qué, cómo, cuándo y dónde compramos.
El www es la gran telaraña que contiene todas las home pages disponibles en Internet, al cual podemos acceder sin ningún tipo de restricción.
En otras palabras, el "cybernauta" con su computadora y una tarjeta de crédito puede obtener actualmente desde un libro hasta un automóvil, haciendo su pedido on-line.Internet también permite desarrollar efectivas campañas de publicidad mundial a precios que resultan sumamente económicos. Simplemente conviene preguntarse cuanto costaría en otro medio de comunicación el difundir un positivo mensaje de las actividades comerciales que realiza una empresa, a más de 40 millones de personas en cerca de 180 naciones.Un inteligente aprovechamiento de Internet permite ampliar los canales de distribución; desarrollar ambiciosos programas de planeación estratégica; acceder a una significativa reducción de costos -principalmente de papel-; desarrollar efectivas formas de colaboración con otras compañías en determinados proyectos, tales como: desarrollo de productos, obtención y utilización de información, mercadotecnia, ventas, transmisión de información y presencia corporativa.Las grandes compañías no son las únicas que aprovechan los amplios beneficios de Internet; de hecho, las pequeñas y medianas empresas son las que pueden resultar más favorecidas por el uso de la red, puesto que por primera vez se encuentran en condiciones de poder desarrollar una efectiva presencia global y, lograr simultáneamente una mayor participación en el mercado, sin la necesidad de tener que realizar cuantiosos gastos en materia de publicidad. Las ventajas que una empresa puede obtener de Internet definitivamente se extienden mucho más allá del positivo desarrollo de su imagen corporativa. En Internet, el empresario fácilmente puede encontrar amplia información sobre nuevos proveedores, reglamentos, condiciones de acceso a nuevos mercados, tendencias, etc.
- MERCADO META:
El
significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las
empresas de seleccionar de un segmento de mercado, la población o grupo de
consumidores a los cuales se quiere llegar.
Al MERCADO
META también se le conoce como MERCADO OBJETIVO o TARGET.
Los Mercados
Metas son seleccionados para que sean cubiertas sus necesidades, en ocasiones
cuando son lanzados los planes de Mercadotecnia hay productos que buscan
alcanzar diversos TARGETS, sin embargo este tipo de estrategia complica en
general la actuación del producto o marca ante los ojos del consumidor, debido
principalmente a que no se logra un posicionamiento claro.
Lograr un
posicionamiento es uno de los objetos del Mercado Meta, al aglutinar a
consumidores con las mismas características psicográficas y de actitudes,
necesidades y gustos es más fácil delimitar las características del producto o
marca, así como las necesidades que va a cubrir.
Cuando se
realiza el plan de marketing, y se selecciona el Mercado Meta es necesario
delimitar el mercado, en los términos que permitan tomar decisiones.
- NECESIDAD:
En el ámbito del marketing se define a la necesidad como aquellas aspiraciones por parte del consumidores en términos de bienes o servicios. Es decir, como aquellos puntos a satisfacer por parte de las empresas mediante el ofrecimiento de sus productos en el mercado.
Los mecanismos propios del marketing se centran en el análisis de la necesidad de los consumidores de modo que se haga posible y más accesible el traslado de sus mensajes hacia individuos o grupos de personas que demandan en el mercado diferentes cosas en especial.
La necesidad es, por este motivo, el eje principal del desarrollo de los estudios de marketing, ya que el primer paso a la hora elaborar cualquier tipo de campaña es conocer qué necesidades deben las compañías satisfacer en sus potenciales clientes, tras haberlos localizado en el mercado y evaluando sus gustos o preferencias.
Las empresas enfocan la creación de sus mensajes publicitarios a la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los segmentos de mercado en los que trabajan más habitualmente, o bien para crear nuevos productos que atraigan a otros clientes que cuenten con diferentes necesidades y de este modo ampliando sus negocios.
Tipos de necesidades en marketing:
- Objetivas, aquellas que son comunes a toda persona y engloban al consumo de productos de alimentación básica, higiene o incluso la necesidad de suministro energético para la vida cotidiana.
- Subjetivas, más influenciadas por los gustos personales, las modas y tendencias. En este campo encontraríamos bienes como ropa, artículos de lujo, cosméticos…
En este sentido, a menudo las firmas identifican la aparición de necesidades con la posibilidad de creación de negocio y nuevos nichos de mercado.
Existen multitud de estudios económicos sobre la necesidad, entre los que destaca especialmente el concepto de Pirámide de Maslow, que jerarquiza por medio de una pirámide las necesidades del ser humano.
- DESEOS:
Son las formas que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Dos personas pueden necesitar alimento, pero uno puede desear comer una hamburguesa con papas fritas, y el otro arroz con lentejas. Los deseos son moldeados por la sociedad en que uno vive, se describen en términos de objetos que satisfacen necesidades.
- MERCADO META:
Después de evaluar los diferentes segmentos que existen en un mercado, la empresa u organización debe decidir a cuáles y cuántos segmentos servirá para obtener una determinada utilidad o beneficio. Esto significa, que una empresa u organización necesita obligatoriamente identificar y seleccionar los mercados meta hacia los que dirigirá sus esfuerzos de marketing con la finalidad de lograr los objetivos que se ha propuesto.Por ello, es muy importante conocer lo que es un mercado meta, su importancia, los principios que existen para su selección y la forma ética de hacerlo; todo lo cual, brinda luces acerca de cómo identificar y seleccionar los mercados meta de la forma más apropiada posible.
- POSICIONAMIENTO:
En marketing, llamamos posicionamiento a la imagen que ocupa nuestra marca, producto, servicio o empresa en la mente del consumidor. Este posicionamiento se construye a partir de la percepción que tiene el consumidor de nuestra marca de forma individual y respecto a la competencia.
La estrategia de posicionamiento es un proceso mediante el cual se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo llevar nuestra marca, empresa o producto desde su imagen actual a la imagen que deseamos.
Cuando llevamos a cabo una estrategia de posicionamiento, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores:
- La diferenciación es un factor importante dentro del posicionamiento. Posicionarse junto a la mayoría no suele ofrecer ninguna ventaja.
- El mejor posicionamiento es aquel que no es imitable, si los competidores pueden imitarlo en el corto plazo, perderemos la oportunidad de diferenciarnos.
- El posicionamiento de nuestra marca tiene que proporcionar beneficios que sean relevantespara el consumidor.
- Es importante posibilitar la integración de la estrategia de posicionamiento dentro de la comunicación de la compañía.
- La posición que deseamos alcanzar debe ser rentable.
- El posicionamiento de nuestra marca debe entenderse como un proceso de perfeccionamiento de nuestra marca, incremento de nuestro valor añadido y búsqueda de ventajas competitivas.
- SEGMENTACION:
La segmentación de mercado divide un mercado en segmentos más pequeños de compradores que tienen diferentes necesidades, características y comportamientos que requieren estrategias o mezclas de marketing diferenciadas.
Como su propio nombre indica, se trata de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños, pues la segmentación de un mercado en muchos mercados se puede hacer desde una perspectiva social, de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.
Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
La segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para todo público, sino para el público objetivo identificado como Consumer Portrait.
Variables de segmentación de mercado:
-Geográficas: países, regiones, ciudades o códigos postales.
-Demográficas: genero, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o nacionalidad.
-Psicográficas: estilo de vida y personalidad.
-Conductual: frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto.
- OFERTA:
La oferta es
la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden
vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para
satisfacer necesidades o deseos.
Análisis Estructural de la Definición de Oferta:
se puede apreciar que la definición de oferta revela las siguientes partes que conforman la oferta como tal:
- La existencia de vendedores: Se refiere a la existencia de individuos, empresas u organizaciones que tienen un producto o servicio a la venta.
- La cantidad de un producto: Es el número de unidades de un producto y/o servicio que los vendedores están dispuestos a vender a un precio determinado.
- La disposición para vender: Se refiere a aquello que los vendedores "quieren" vender a un determinado precio y en un determinado periodo de tiempo.
- La capacidad de vender: Se refiere a la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores "pueden" proveer al mercado, a un precio determinado y en un periodo de tiempo determinado.
- El puesto en el mercado: Se refiere a un determinado lugar, que puede ser físico (como un supermercado) o virtual (como una tienda virtual en internet), en el que se pondrá a la venta los productos o servicios.
- El precio determinado: Es la expresión de valor expresado, por lo general, en términos monetarios que tienen los bienes y servicios que los vendedores ponen a la venta.
- El periodo de tiempo: Se refiere a un ciclo establecido (años, meses, semanas o días) en el que el producto o servicio estará disponible para la venta, a un precio determinado.
- Las necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento) [7].
- MARCA:
En términos
generales, la marca, además de ser un signo de propiedad de empresas y
organizaciones, permite a los compradores 1) identificar con mayor rapidez los
bienes o servicios que necesitan o desean, 2) tomar decisiones de compra más
fácilmente y 3) sentir la seguridad de que obtendrán una determinada calidad
cuando vuelvan a comprar el producto o servicio.
Por otra
parte, y desde la perspectiva de las empresas u organizaciones, la marca es el
elemento "clave" que les permite diferenciarse de la competencia y
les ayuda a establecer una determinada posición en la mente de sus clientes
(actuales y potenciales).
Por tanto, resulta
imprescindible que todo mercadólogo conozca a profundidad en qué consiste la
definición de marca para que esté mejor preparado para tomar decisiones
relacionadas con este importante elemento de la empresa y de sus productos
- VALOR:
Hoy día todo el mundo parece tenerlo claro. “El marketing ha de enfocarse al valor“. “Hemos de poner el foco en el valor del producto“. “Lo importante de un producto es el valor“. “Hay que subrayar nuestra propuesta en valor“… Y así, decenas de expresiones similares. Incluso se han escrito libros específicos sobre el “Marketing de Valores”. Vaya, que todo el mundo habla de valor (o valores) en conversaciones sobre marketing, ventas… pero, ¿estamos seguros que todos nos referimos a lo mismo? ¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos de “Valor”?
Hoy día todo el mundo parece tenerlo claro. “El marketing ha de enfocarse al valor“. “Hemos de poner el foco en el valor del producto“. “Lo importante de un producto es el valor“. “Hay que subrayar nuestra propuesta en valor“… Y así, decenas de expresiones similares. Incluso se han escrito libros específicos sobre el “Marketing de Valores”. Vaya, que todo el mundo habla de valor (o valores) en conversaciones sobre marketing, ventas… pero, ¿estamos seguros que todos nos referimos a lo mismo? ¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos de “Valor”?
¿Qué NO es “Valor”?
Antes de hablar de lo que es, empecemos por decir lo que NO es “Valor”. Y recurramos, no a un teórico del marketing, sino a un brillante poeta español del siglo XX. Sí, a un poeta que lo dejó claro: “Sólo el necio confunde el valor con el precio“. Lo afirmó Antonio Machado. Y hasta hoy. La mejor manera de empezar es dejarlo claro: cuando hablamos del “Valor” de un producto no nos estamos refiriendo al “Precio”. Son cosas totalmente diferentes. Aunque es o puede ser uno de los componentes que influyen a la hora de definir el “valor”, el “valor” es mucho más que el precio.
Antes de hablar de lo que es, empecemos por decir lo que NO es “Valor”. Y recurramos, no a un teórico del marketing, sino a un brillante poeta español del siglo XX. Sí, a un poeta que lo dejó claro: “Sólo el necio confunde el valor con el precio“. Lo afirmó Antonio Machado. Y hasta hoy. La mejor manera de empezar es dejarlo claro: cuando hablamos del “Valor” de un producto no nos estamos refiriendo al “Precio”. Son cosas totalmente diferentes. Aunque es o puede ser uno de los componentes que influyen a la hora de definir el “valor”, el “valor” es mucho más que el precio.
¿Y qué SÍ es el “Valor”?
Si acudimos al diccionario de la Real Academia Española de la lengua, vemos que el concepto “Valor” tiene varias acepciones. La primera lo define como “Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite”. La segunda dice que es la “Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.”… Así, hasta trece acepciones diferentes. Ninguna de ellas, sin embargo, encaja con la definición que se ha consensuado darle desde una óptica de marketing.
En marketing, la mayoría de teóricos han coincidido en definir el “Valor” como “la diferencia percibida entre los costes y los beneficios de un producto en relación a la competencia“.
- Es importante, pues, ver que en Marketing, el “Valor” es un concepto subjetivo, no un dato matemático. Es la diferencia “percibida“. Y si la diferencia es “percibida” es porque la evaluación que hacemos (a menudo inconscientemente) entre los “costes” y los “beneficios” es subjetiva. Personal e intransferible. Y porque evaluamos tanto los costes como los beneficios, también, de forma subjetiva. Tanto los costes como los beneficios de un producto son percibidos también de forma personal.
- SATISFACCIÓN:
Satisfacción del cliente es un concepto inherente al ámbito del marketing y que implica como su denominación nos lo anticipa ya, a la satisfacción que experimenta un cliente en relación a un producto o servicio que ha adquirido, consumido, porque precisamente el mismo ha cubierto en pleno las expectativas depositadas en el al momento de adquirirlo.
La satisfacción que un cliente siente al respecto de un producto o servicio que consume porque cumple con sus demandas y expectativas
Es decir, se trata de la conformidad del cliente con el producto o servicio que compró, ya que el mismo cumplió satisfactoriamente con la promesa de venta oportuna.
Cabe destacar, que la satisfacción del cliente es el resultado directo entre la comparación del rendimiento percibido en el producto o servicio con las expectativas que presentaba.
- CANALES DE MARKTING:
¿Qué es un canal de distribución?
Un canal de distribución es el conducto que cada empresa escoge para llevar sus productos al consumidor de la forma más completa, eficiente y económica posible.
¿Qué es distribución?
Es la variable de marketing que permite poner en contacto el sistema de producción con el de consumo de forma adecuada; es decir, la distribución tiene como misión poner el producto a disposición de los consumidores en la cantidad, el lugar y el momento apropiados, y con los servicios necesarios. El cumplimiento de este objetivo justifica la existencia de un sistema de intermediación entre la empresa productora (producción) y el consumidor (consumo), que se denominará sistema de distribución comercial. (Parreño y Ruiz, p.149)
Clasificación de los canales de distribución
Se pueden clasificar según la longitud, la tecnología de compraventa y su forma de organización (Miquel y Parra, p.58-76)
Según la longitud del canal de distribución
-Canal directo: consta de sólo dos entidades, fabricante y consumidor final. De uso frecuente en el sector de servicios, la banca por ejemplo.
-Canal corto: consta de tres niveles, fabricantes, detallista y consumidor final. De uso frecuente cuando se trata de sectore donde la oferta está concentrada tanto a nivel de fabricante como de detallista, cuando el detallista es una empresa grande y el número de fabricantes no muy elevado. Las grandes superficies por ejemplo.
-Canal largo: consta de cuatro o más niveles, fabricante, mayorista, minorista y consumidores. Suelen existir en sectores donde está muy fraccionada la oferta y la demanda.
Según la tecnología de compraventa
-Canales tradicionales: aquellos que no han incorporado tecnologías avanzadas en la realización de las operaciones de intercambio.
-Canales automatizados: son los que usan la tecnología como medio básico en las relaciones de intercambio, como por ejemplo los cajeros automáticos.
-Canales audiovisuales: son aquéllos que combinan distintos medios, la televisión como medio divulgador-informador, el teléfono como medio de contacto con el comprador y una empresa de transporte para realizar el traslado físico de los productos. Un paradigma actual es la teletienda.
-Canales electrónicos: son aquellos en los que se combina el teléfono y la informática, básicamente a través de la red internet.
Según su forma de organización
-Canales independientes: son aquellos en los que no existen relaciones organizadas entre sus componentes.
-Canales administrados: presenta dos características originales.
Una o varias instituciones miembros del canal disponen, gracias a su tamaño o a sus competencias particulares, de un poder que le permite influir en las decisiones de otros miembros del canal.
Estas instituciones sacan provecho de este poder para elaborar sus programas, asegurando la coordinación de las actividades de los diferentes miembros del canal. Ellos pueden recurrir ya sea a la incitación positiva, recompensando a los miembros del canal que cumplan sus indicaciones, o ya sea con incitación negativa, penalizando a los que no las apliquen.
-Canales integrados: el proceso de integración consiste en el reagrupamiento de instituciones del mismo nivel del canal de distribución como por ejemplo las centrales de compra, lo que constituiría una integración horizontal; o bien, un reagrupamiento entre instituciones de los distintos niveles del canal hacia arriba o hacia abajo, con lo que estaríamos ante una integración vertical.
-Canales asociados: dentro de esta categoría se incluyen las cooperativas de consumidores y las sucursales múltiples
- Canales de Suministro o Cadenas de Suministro
La cadena de suministro es la preparación y distribución de un elemento o producto para su venta, es el proceso que se encarga de la planificación o coordinación de las tareas a cumplir para poder realizar la búsqueda, obtención y transformación de distintos elementos y de esta forma poder comercializar un producto para que sea de fácil acceso al cliente, al público.
Es considerada un subsistema dentro del sistema organizacional de una empresa. Incluye la colaboración y coordinación con los socios del canal o el flujo de transmisión de los insumos o productos, sean proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. Integra la oferta y la demanda dentro y fuera de una empresa.
- COMPETENCIA:
Se denomina competencia a un conjunto de compañías que coinciden en un mismo nicho del mercado u ofrecen productos similares. Existen diferentes niveles de competencia de acuerdo a la interacción comercial de las empresas en el mercado y dependiendo de si la competencia se origina entre marcas, productos o necesidades
- Entorno del marketing
Entendemos por entorno del marketing aquellos actores y fuerzas ajenas a la empresa, específicamente, al departamento de marketing, que de manera directa o indirecta le causan un impacto, ya sea positivo o negativo.
Si acudimos al diccionario de la Real Academia Española de la lengua, vemos que el concepto “Valor” tiene varias acepciones. La primera lo define como “Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite”. La segunda dice que es la “Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.”… Así, hasta trece acepciones diferentes. Ninguna de ellas, sin embargo, encaja con la definición que se ha consensuado darle desde una óptica de marketing.
En marketing, la mayoría de teóricos han coincidido en definir el “Valor” como “la diferencia percibida entre los costes y los beneficios de un producto en relación a la competencia“.
- Es importante, pues, ver que en Marketing, el “Valor” es un concepto subjetivo, no un dato matemático. Es la diferencia “percibida“. Y si la diferencia es “percibida” es porque la evaluación que hacemos (a menudo inconscientemente) entre los “costes” y los “beneficios” es subjetiva. Personal e intransferible. Y porque evaluamos tanto los costes como los beneficios, también, de forma subjetiva. Tanto los costes como los beneficios de un producto son percibidos también de forma personal.
- SATISFACCIÓN:
Satisfacción del cliente es un concepto inherente al ámbito del marketing y que implica como su denominación nos lo anticipa ya, a la satisfacción que experimenta un cliente en relación a un producto o servicio que ha adquirido, consumido, porque precisamente el mismo ha cubierto en pleno las expectativas depositadas en el al momento de adquirirlo.
La satisfacción que un cliente siente al respecto de un producto o servicio que consume porque cumple con sus demandas y expectativas
Es decir, se trata de la conformidad del cliente con el producto o servicio que compró, ya que el mismo cumplió satisfactoriamente con la promesa de venta oportuna.
Cabe destacar, que la satisfacción del cliente es el resultado directo entre la comparación del rendimiento percibido en el producto o servicio con las expectativas que presentaba.
La satisfacción que un cliente siente al respecto de un producto o servicio que consume porque cumple con sus demandas y expectativas
Es decir, se trata de la conformidad del cliente con el producto o servicio que compró, ya que el mismo cumplió satisfactoriamente con la promesa de venta oportuna.
Cabe destacar, que la satisfacción del cliente es el resultado directo entre la comparación del rendimiento percibido en el producto o servicio con las expectativas que presentaba.
- CANALES DE MARKTING:
¿Qué es un canal de distribución?
Un canal de distribución es el conducto que cada empresa escoge para llevar sus productos al consumidor de la forma más completa, eficiente y económica posible.
¿Qué es distribución?
Es la variable de marketing que permite poner en contacto el sistema de producción con el de consumo de forma adecuada; es decir, la distribución tiene como misión poner el producto a disposición de los consumidores en la cantidad, el lugar y el momento apropiados, y con los servicios necesarios. El cumplimiento de este objetivo justifica la existencia de un sistema de intermediación entre la empresa productora (producción) y el consumidor (consumo), que se denominará sistema de distribución comercial. (Parreño y Ruiz, p.149)
Clasificación de los canales de distribución
Se pueden clasificar según la longitud, la tecnología de compraventa y su forma de organización (Miquel y Parra, p.58-76)
Según la longitud del canal de distribución
-Canal directo: consta de sólo dos entidades, fabricante y consumidor final. De uso frecuente en el sector de servicios, la banca por ejemplo.
-Canal corto: consta de tres niveles, fabricantes, detallista y consumidor final. De uso frecuente cuando se trata de sectore donde la oferta está concentrada tanto a nivel de fabricante como de detallista, cuando el detallista es una empresa grande y el número de fabricantes no muy elevado. Las grandes superficies por ejemplo.
-Canal largo: consta de cuatro o más niveles, fabricante, mayorista, minorista y consumidores. Suelen existir en sectores donde está muy fraccionada la oferta y la demanda.
Según la tecnología de compraventa
-Canales tradicionales: aquellos que no han incorporado tecnologías avanzadas en la realización de las operaciones de intercambio.
-Canales automatizados: son los que usan la tecnología como medio básico en las relaciones de intercambio, como por ejemplo los cajeros automáticos.
-Canales audiovisuales: son aquéllos que combinan distintos medios, la televisión como medio divulgador-informador, el teléfono como medio de contacto con el comprador y una empresa de transporte para realizar el traslado físico de los productos. Un paradigma actual es la teletienda.
-Canales electrónicos: son aquellos en los que se combina el teléfono y la informática, básicamente a través de la red internet.
Según su forma de organización
-Canales independientes: son aquellos en los que no existen relaciones organizadas entre sus componentes.
-Canales administrados: presenta dos características originales.
Una o varias instituciones miembros del canal disponen, gracias a su tamaño o a sus competencias particulares, de un poder que le permite influir en las decisiones de otros miembros del canal.
Estas instituciones sacan provecho de este poder para elaborar sus programas, asegurando la coordinación de las actividades de los diferentes miembros del canal. Ellos pueden recurrir ya sea a la incitación positiva, recompensando a los miembros del canal que cumplan sus indicaciones, o ya sea con incitación negativa, penalizando a los que no las apliquen.
-Canales integrados: el proceso de integración consiste en el reagrupamiento de instituciones del mismo nivel del canal de distribución como por ejemplo las centrales de compra, lo que constituiría una integración horizontal; o bien, un reagrupamiento entre instituciones de los distintos niveles del canal hacia arriba o hacia abajo, con lo que estaríamos ante una integración vertical.
-Canales asociados: dentro de esta categoría se incluyen las cooperativas de consumidores y las sucursales múltiples
- Canales de Suministro o Cadenas de Suministro
La cadena de suministro es la preparación y distribución de un elemento o producto para su venta, es el proceso que se encarga de la planificación o coordinación de las tareas a cumplir para poder realizar la búsqueda, obtención y transformación de distintos elementos y de esta forma poder comercializar un producto para que sea de fácil acceso al cliente, al público.
Es considerada un subsistema dentro del sistema organizacional de una empresa. Incluye la colaboración y coordinación con los socios del canal o el flujo de transmisión de los insumos o productos, sean proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. Integra la oferta y la demanda dentro y fuera de una empresa.
- COMPETENCIA:
Se denomina competencia a un conjunto de compañías que coinciden en un mismo nicho del mercado u ofrecen productos similares. Existen diferentes niveles de competencia de acuerdo a la interacción comercial de las empresas en el mercado y dependiendo de si la competencia se origina entre marcas, productos o necesidades
- Entorno del marketing
Entendemos por entorno del marketing aquellos actores y fuerzas ajenas a la empresa, específicamente, al departamento de marketing, que de manera directa o indirecta le causan un impacto, ya sea positivo o negativo.
¿Para qué sirve analizar el entorno del marketing?
Estudiar el entorno del marketing permite a la organización tomar decisiones con la menor incertidumbre posible y adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado, y en consecuencia, estar más cerca de cumplir sus objetivos.
En otras palabras, el estudio del entorno del marketing brinda a la empresa el conocimiento de sus amenazas y oportunidades, y de ese modo la dota con un margen de anticipo y reacción.
Estudiar el entorno del marketing permite a la organización tomar decisiones con la menor incertidumbre posible y adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado, y en consecuencia, estar más cerca de cumplir sus objetivos.
En otras palabras, el estudio del entorno del marketing brinda a la empresa el conocimiento de sus amenazas y oportunidades, y de ese modo la dota con un margen de anticipo y reacción.
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